Marque cada una de las conductas que considera que presenta su hijo/a, tomando en cuenta que deben haber estado presentes por lo menos 6 meses.

Síntomas de Inatención

  • A menudo no presta atención suficiente a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades, que no son de interés del niño.
  • Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades de juego.
  • Parece que no escucha cuando le hablan directamente.
  • No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo.
  • Tiene dificultades para organizar sus tareas y actividades.  A menudo evita, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
  • Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (lápices, borradores, libros, cuadernos, juguetes, ejercicios escolares).
  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • Es descuidado en las actividades diarias.

Síntomas de Hiperactividad

  • Mueve en exceso manos y pies o se mueve continuamente de su asiento.
  • Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo o se siento muy inquieto.  En adultos o adolescentes puede tener dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor por dentro.
  • Habla en exceso.

Síntomas de Impulsividad

  • Precipita respuestas antes de que terminen las preguntas.
  • Tiene dificultades para esperar su turno.
  • Interrumpe o “se mete” en la actividades de otros (se entromete en conversaciones o juegos).

Si su hijo/a tiene 6 o más síntomas de los mencionados anteriormente que le afecten en todos sus contextos (casa, colegio, amigos) por favor consulte con un especialista para que evalúe correctamente a su hijo.

Esta es solo una lista de algunos síntomas que se evalúan en los pacientes, sin embargo es muy importante aclarar que el diagnóstico debe ser hecho por un especialista en el campo de la Psicopedagogía.