La evaluación psicopedagógica consiste en recolectar toda la información relevante del paciente y de los diferentes contextos en los cuales interactúa, con la finalidad de propiciar respuestas a las necesidades educativas que se han identificado.

En APRENDE el proceso es el siguiente:

  • Entrevista con los padres del alumno para determinar si realmente es necesaria una evaluación completa o únicamente parcial
  • Se calendariza la primera cita y se trabaja la cantidad de citas necesarias (por el mismo costo) trabajando al ritmo del paciente y de forma individualizada
  • Se aplican inicialmente las evaluaciones básicas que son:
    • Nivel de inteligencia
    • Funciones Ejecutivas (todas las habilidades que necesita el ser humano para poder aprender correctamente)
    • Habilidades lectoras (comprensión y fluidez lectora)
    • Habilidades matemáticas
    • Memoria
  • De ser necesario se aplican otras baterías complementarias como por ejemplo:
    • Atención
    • Pruebas específicas para Dislexia, Discalculia, Disgrafía, etc.
    • Lenguaje
    • Otras
  • Después de finalizada la evaluación se necesitan aproximadamente 2 semanas para realizar un diagnóstico y proporcionarle a los padres de familia un informe completo que contiene:
    • Datos generales del alumno
    • Historia de desarrollo
    • Explicación y resultados de cada una de las pruebas aplicadas
    • Diagnóstico
    • Recomendaciones para Padres de Familia
    • Recomendaciones para el colegio

Se realizan recomendaciones tanto para los padres como para el colegio, ya que la intención es realizar un trabajo integral para proporcionar al alumno la mayor ayuda posible en todos los ámbitos donde se desarrolla y que su proceso de remediación sea mejor acompañado y más rápido.