La mayoría de nosotros hemos escuchado que la meditación es buena para nuestra salud en general.  La meditación, un método de relajación que se  centra en la mente y la respiración durante un tiempo determinado, se ha vinculado a la disminución de los niveles de estrés y el aumento de la felicidad en los adultos.  Pero, ¿cómo puede ayudar la meditación en los niños?  Sus efectos son abundantes y han sido confirmados por padres, maestros e investigadores durante mucho tiempo.

¿Cómo se benefician los niños de la meditación?

Los niños se benefician enormemente de la meditación. Les enseña cómo calmarse a sí mismos, a aclarar sus mentes, y empezar de nuevo. La meditación también ayuda a los niños a:

  • Desarrollar sus mentes
  • Prestar atención
  • Mejorar la compasión
  • Dormirse
  • Reducir el estrés y la ansiedad

La lista podría seguir con los beneficios que da a los niños. Los estudios demuestran que la meditación puede ayudar a controlar los episodios de TDAH, trastorno de estrés postraumático y depresión. Según Carolyn Williams-Orlando, PhD., “En la práctica clínica, muchos niños se benefician de aprender meditación, incluyendo las personas con autismo, trauma, ansiedad y atencional, de comportamiento o estados depresivos.” (Williams-Orlando, 2013).

¿De qué otras maneras ayuda la meditación a sus hijos?

Los niños adquieren muchos atributos de la meditación. La confianza, mayor autoestima y la capacidad de recuperación son evidentes, mientras que anima a los niños a pensar en sus acciones personales. Cuando se usa todos los días, también puede limitar la necesidad de dar medicamentos para la depresión, la ansiedad, el TDAH y otras condiciones. “La meditación tiene el potencial de ser una alternativa saludable, eficaz y libre de prescribir anfetaminas para nuestros hijos.” ((Elizabeth Klco, 2010, p. 4).

¿Cómo le enseño a mi hijo a meditar?

No es difícil enseñar a su hijo a meditar. El mayor obstáculo es el establecimiento de una rutina estructurada y realista que ambos puedan seguir. La capacidad de atención de los niños más pequeños es limitada, pero asegurándose de dejar de lado unos minutos para meditar cada día es importante en el desarrollo de un horario establecido. Hay algunas medidas para que su hijo se centre la hora de enseñarle a meditar:

Concéntrese en su respiración – Alentar a concentrarse en su respiración, los movimientos de su pecho y para llegar a ser más conscientes de su entorno.

Deles un punto focal – Seamos realistas: los niños van a ser niños y ninguna cantidad de fuerza o de súplica les mantendrá quietos durante largos períodos de tiempo. Entonces dele algo en qué concentrarse cuando no quieren cerrar sus ojos, una etiqueta, o una imagen en el suelo o en la pared puede ser capaz de mantener su atención más tiempo y ayudarle a aprender a enfocarse.

Establezca una meta – Sí, las cosas no pueden ir de acuerdo al plan, pero con un objetivo fijado en la mente le ayudará a usted y su niño a apegarse a una rutina y tenga en cuenta los progresos en el camino. Si el objetivo es meditar durante 10 minutos, o simplemente quedarse tranquilo, celebrar los logros de su hijo – simplemente no se siente como que no puede variar de ese camino!

Los efectos de la meditación para niños se manifiestan después de un corto tiempo y las prácticas y valores que enseña se quedarán con ellos toda su vida.