Programa De Enriquecimiento Instrumental Estándar

El Programa de Enriquecimiento Instrumental Estándar creado por el Dr. Reuven Feuersten, o PEI como muchos lo conocen, es una intervención cognitiva que puede ser utilizado tanto de forma individual como grupal.  Feuerstein vio la necesidad de crear métodos de enseñanza diferentes y basó su trabajo en un formato educativo.  Con este fin, desarrolló 14 ejercicios a realizar con papel y lápiz (conocidos también como instrumentos o herramientas), con dificultad creciente y que son independientes de cualquier contenido académico.  Estos ejercicios están diseñados para ser utilizados por especialistas capacitados en el programa, aumentar la función cognitiva y desarrollar hábitos de pensamiento efectivo y eficiente en los estudiantes.

El Programa de Enriquecimiento Instrumental es el más utilizado de los programas de intervención cognitiva y se considera adecuado para personas con discapacidades y aquellos que se consideran “normales” y “dotados”.  El programa está diseñado para ayudar a personas de todas las edades a partir de los 7 años, no solo estudiantes.

El organismo en crecimiento, dotado por características psicológicas determinadas genéticamente, se modifica a lo largo de la vida al estar expuesto directamente a los estímulos.  El Programa ha sido diseñado sobre la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.

Feuerstein piensa que el bajo rendimiento escolar es producto del uso ineficaz de aquellas funciones que son los prerrequisitos para un funcionamiento cognitivo adecuado.  Para ello diseñó su programa PEI, que busca potenciar, desarrollar, refinar y cristalizar los prerrequisitos funcionales del pensamiento.

Los objetivos del programa son corregir las deficiencias en las habilidades de pensamiento fundamental y proporcionar a los estudiantes con los conceptos, habilidades, estrategias, operaciones y técnicas necesarias para funcionar como aprendices independientes. Su objetivo es aumentar la motivación, la metacognición. Deliberadamente sin tema específico, los ejercicios en los instrumentos están destinados a ser transferibles (puente) a todas las situaciones de la vida cotidiana y la educación.

Hasta la fecha el PEI ha sido utilizado con éxito en todo el mundo en los siguientes marcos:

  • Programa remedial para niños con necesidades especiales
  • Rehabilitación cognitiva de individuos con lesión cerebral y pacientes psiquiátricos
  • Mejorar programas de enseñanza para estudiantes inmigrantes y de minorías culturales
  • Programas de enriquecimiento para niños con bajo rendimiento intelectual, niños regulares y niños talentosos
  • Formación profesional en los sectores industrial, militar y empresarial

La investigación sobre la eficacia de este método se ha realizado en varias muestras incluyendo ingenieros en una planta de Motorola (E.E.U.U.), estudiantes de escasos recursos en comunidades rurales (Bahía, Brasil), analfabetos inmigrantes (Etiopía), niños con Autismo y Síndrome de Down (Jerusalén), estudiantes de bajo rendimiento (Cleveland, Ohio, E.E.U.U.), jóvenes con problemas lectores (Portland, Oregon, E.E.U.U.) y muchos otros grupos.  El PEI fue incluido en el paquete de programas de la Reforma Educativa recomendada por el Departamento de Educación de E.E.U.U.

 Objetivo General

El PEI tiene como objetivo principal “aumentar la capacidad del organismo humano para ser modificado a través de la exposición directa a los estímulos y la experiencia proporcionada por los contactos con la vida y con las aportaciones del aprendizaje formal e informal”.

Objetivos Específicos

Corregir las funciones deficientes características.  Estas deficiencias aparecen a lo largo del acto mental, en sus tres fases:  input – elaboración – output.  Las tareas del programa proporcionan al individuo un amplio abanico de posibilidades para corregir sus funciones deficientes, a la vez que le permiten usar una nueva información en forma espontánea y aplicarla a diferentes situaciones.

Adquirir conceptos básicos, vocabulario y operaciones.  El programa no tiene como objetivo enseñar contenidos específicos, sino que pretende enseñar todo un sistema de operaciones, instrumentos y técnicas tendentes a hacer que el sujeto utilice mejor y de forma más eficaz toda la experiencia que le rodea.  El aprendizaje de conceptos, vocabulario y de las operaciones sirven para generar repertorios lingüísticos que pueden aplicarse adecuadamente a otros instrumentos del programa.

Desarrollar la motivación intrínseca.  Fomentar en los alumnos atracción y placer por las tareas en sí, siéndoles útiles tanto para el aprendizaje escolar, como para la vida.  Implica la formación de hábitos.

Crear cierto nivel de insight o pensamiento reflexivo.    Viene determinado por el grado de aceptación o de rechazo de los propios errores y éxitos.  En la medida que el sujeto reflexione sobre su propia tarea, será capaz de aprender el significado de su propia conducta.

Desarrollar y facilitar la auto-percepción del individuo.  Se pretende un cambio en la actitud del alumno.  Este se producirá si el alumno se siente como un organismo capaz de generar información y dejar de percibirse como mero receptor pasivo.

Características de los Materiales

Naturaleza estructural del material

El PEI se presenta por medio de instrumentos, cada uno de los cuales ponen énfasis en una función cognitiva particular y atiende a cada uno de los sub-objetivos del programa.  Debido a que son materiales preparados según los mismos principios, su aplicación puede hacerse a grupos heterogéneos.

Naturaleza instrumental del material

Un instrumento es aquello por medio del cual se logra la estructura cognitiva adecuada.  La naturaleza instrumental es de primera importancia en la didáctica de la presentación del plan de la lección y el modo de interacción alumno-maestro.

Naturaleza de libre contenido del material

El PEI no busca enseñar información específica, ni operaciones, pensamiento abstracto o estructura de datos.  El contenido del instrumento es sólo un vehículo y se considera como secundario respecto al objetivo principal que es la adquisición de los requisitos del pensamiento.

Resistencia del material

Los objetivos establecidos requieren el ataque de deficiencias variadas.  Cualquier intento de usar programas del currículo para conseguir estos objetivos dará como resultado un contenido híbrido.  Preferimos presentar los materiales como una fuente de aprendizaje complementaria al programa, que tiende un puente entre los dos y los refuerza mutuamente.