Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. 

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en el colegio. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e información, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en el colegio o en su comunidad.

¿Con qué frecuencia ocurren los problemas de aprendizaje?

¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas tiene un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema de aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen más de un problema de aprendizaje.

¿Cuáles son las señales de un problema de aprendizaje?

No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema de aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad.  También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema de aprendizaje. La mayoría de las señales se dan con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas de aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema de aprendizaje.

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:

  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos
  • Puede cometer errores al leer en voz alta y repetir o detenerse a menudo
  • Puede no comprender lo que lee
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras
  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente
  • Puede luchar para expresar sus ideas por escrito
  • Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado
  • Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras
  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo
  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones
  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar
  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar
  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números
  • Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero)
  • Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí

Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres deben investigar más. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema de aprendizaje.

 ¿Y el colegio?

Los problemas de aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque el colegio se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño como leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que el colegio solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.

Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas de aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes.

Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados adecuaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas de aprendizaje. Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en el colegio.

Consejos para Padres

  • Aprenda más sobre los problemas de aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.
  • Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema de aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe qué cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.
  • Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o mirando o escuchando? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.
  • Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas.
  • Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
  • Haga de las tareas escolares una prioridad.
  • Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.
  • Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas de aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.
  • Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las adecuaciones que su niño necesita.
  • Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en el colegio.

Consejos para Maestros

  • Aprenda lo más que pueda sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje.
  • ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las destrezas e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastantes oportunidades para practicar.
  • Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad.
  • Hable con especialistas sobre métodos para enseñar a este alumno.
  • Proporcione instrucción y adecuaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
    • Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito
    • Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas
    • Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora
  • Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas de aprendizaje.
  • Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en el colegio.